top of page

Uno de los minerales más importantes que necesitamos, para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo es el hierro. 

Las concentraciones bajas de hierro, producen anemia. 


La anemia, es una enfermedad en la que la sangre tiene menos glóbulos rojos de lo normal. Los glóbulos rojos transportan oxígeno y retiran del cuerpo el dióxido de carbono, que es un producto de desecho.

La anemia también se presenta cuando los glóbulos rojos no contienen suficiente hemoglobina. La hemoglobina es una proteína rica en hierro que transporta el oxígeno a todas partes del cuerpo.

Por lo general, la anemia se presenta con el paso del tiempo si el cuerpo no tiene suficiente hierro para producir glóbulos rojos sanos. Sin suficiente hierro, el cuerpo comienza a usar el hierro que ha almacenado. En poco tiempo, ese hierro almacenado se consume.

Cuando eso sucede, el cuerpo produce menos glóbulos rojos. Además, los glóbulos rojos que se producen contienen menos hemoglobina de lo normal.

Durante algunas etapas de la vida, como el embarazo y la infancia, puede ser difícil consumir suficiente hierro en la alimentación. Esto se debe a que en esas etapas de crecimiento y desarrollo aumenta la necesidad de hierro.


Las cantidades de hierro requeridas diariamente son: En niños entre 7 y 11 miligramos de hierro, un adulto entre 8 y 20 ml y una embarazada 25 mg al día. 


No necesariamente se va a absorber todo el hierro que ingiera, y esto hay que tenerlo en cuenta.


Es muy necesario la vitamina C para poder mejorar la absorción de hierro. Si hay carencias de esta vitamina en el organismo, no lo absorberemos bien. Los limones, las naranjas, el tomate, todos los alimentos ricos en vitamina C van a duplicar o hasta quintuplicar la absorción de hierro. 

ALIMENTOS RICOS EN HIERRO:

 

  • Carnes rojas, el pollo, el pavo, el cerdo, el pescado y los mariscos también son buenas fuentes de hierro.

  • Espinacas, berros y otras hortalizas con hojas de color verde oscuro

  • Huevos

  • Guisantes, lentejas y frijoles blancos o rojos.

  • Frutas secas, como uvas pasas, albaricoques y melocotones 


SIGNOS Y SINTOMAS DE LA ANEMIA

Los signos y síntomas de la anemia dependen de la gravedad de la enfermedad. Si la anemia es leve o moderada, es posible que no se produzcan signos ni síntomas. Cuando éstos se presentan, pueden variar entre leves e intensos.

Ell síntoma más frecuente por falta de hierro es el cansancio. Se produce porque no hay suficiente hemoglobina en la sangre. La hemoglobina es una proteína rica en hierro que se encuentra dentro de los glóbulos rojos y transporta el oxígeno por el cuerpo.

Falta de aliento; vértigo, especialmente al ponerse de pie; frío en las manos o los pies; palidez en la piel, las encías y el lecho de las uñas; y dolor en el pecho.

Si no hay suficientes glóbulos rojos para transportar la hemoglobina, el corazón tiene que trabajar más para hacer circular la cantidad reducida de oxígeno en la sangre. Esto puede provocar arritmia, soplos, aumento de tamaño del corazón y hasta insuficiencia cardiaca

En los bebés y los niños pequeños los signos de anemia comprenden falta de apetito, retraso en el crecimiento y el desarrollo, y problemas de conducta.


Tambien pueden comprender uñas quebradizas, hinchazón y dolor de la lengua, grietas en las comisuras de la boca, aumento de tamaño del bazo e infecciones frecuentes.

Las deposiciones (materia fecal, excremento o heces) de color negro alquitrán o las deposiciones con sangre de color rojo vivo pueden ser signos de sangrado intestinal.

El sangrado menstrual abundante o muy largo y otros tipos de sangrado vaginal pueden indicar que una mujer corre el riesgo de sufrir anemia por deficiencia de hierro.

Las personas que corren un mayor riesgo de sufrir anemia son los bebés y niños pequeños, las mujeres y los adultos que tienen sangrado interno.

Bebés y niños pequeños

Los bebés y niños pequeños necesitan mucho hierro para crecer y desarrollarse. El hierro que los bebés a término tienen almacenado en el cuerpo se consume en los primeros 4 ó 6 meses de vida.


Los bebés prematuros y de bajo peso al nacer corren un riesgo mucho mayor de sufrir anemia. Estos bebés no tienen tanto hierro almacenado en el cuerpo como otros. 


Los niños pequeños que toman mucha leche de vaca pueden correr el riesgo de sufrir anemia. La leche contiene poco hierro; el exceso de leche puede desplazar a los alimentos ricos en hierro en la alimentación. También puede impedir que el cuerpo del niño absorba el hierro de otros alimentos.


Los niños que tienen plomo en el cuerpo también pueden correr el riesgo de sufrir anemia. El plomo puede interferir con la capacidad del cuerpo para producir hemoglobina. El plomo puede entrar al cuerpo si se respira polvo que lo contenga, si se come pintura o tierra que contenga plomo, o si se toma agua que contenga plomo.

Mujeres

Las mujeres en edad de procrear corren un mayor riesgo de sufrir anemia debido a la pérdida de sangre durante la menstruación. Aproximadamente 1 de cada 5 mujeres en edad de procrear tiene anemia.

Cerca de la mitad de todas las mujeres embarazadas presenta anemia por deficiencia de hierro. La enfermedad puede aumentar el riesgo de una mujer embarazada de tener un bebé prematuro o de bajo peso al nacer.

Adultos que tienen sangrado interno

Los adultos que tienen sangrado interno, por ejemplo, sangrado intestinal, pueden presentar debido a la pérdida de sangre. Ciertas enfermedades, como el cáncer de colon y las úlceras sangrantes, pueden causar pérdida de sangre. Ciertas medicinas, como la aspirina, también pueden causar sangrado interno.

Otros grupos vulnerables

Las personas que reciben tratamiento de diálisis renal pueden presentar anemia. Esto se debe a que durante la diálisis se pierde sangre. Además, los riñones ya no fabrican cantidades suficientes de una hormona necesaria para producir glóbulos rojos.

 

El principio de la vida es la respiracio, esta tiene que ver con el oxigeno. El oxigeno se atrapa en el cuerpo gracias al hierro. Cuide su salud!!

La importancia del hierro en nuestro organismo 

bottom of page