top of page

¿ESTA CONTAMINADA EL AGUA DE NUESTRO HOGAR?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No se han preguntado alguna vez, dado que hay una gran escasez de agua en el planeta, ¿de dónde sale el agua que diariamente consumen millones de personas en las grandes ciudades de cada país?

 

Pocos son los que tienen la gracia de obtenerla de un cristalino río, de un virginal nacimiento o un salto de agua en la montaña. En la mayoría de las grandes urbes, se tiene que recurrir a la depuración de aguas residuales, ya sea de ríos, lagos o acuíferos contaminados por la industria y la población, ya sea de los propios desechos de los habitantes que vuelven a ser potabilizados.

 

CONTAMINACION POR PLOMO

 

Pero no vamos a hablar hoy sobre el agua que llega a nuestro hogar después de pasar por el organismo de nuestros vecinos, sino de un problema todavía mayor. El agua contaminada por plomo sale directamente por el grifo de nuestro hogar, y puede dañar nuestra salud, y más aun la de nuestros pequeños, que absorben los contaminantes un 60% más que los mayores.  

Mucho más aun que todos los gérmenes infecciosos que viajan en ella desgraciadamente, aún después de su tratamiento.

Cuando aún no se conocían las graves consecuencias que tenía el consumo de agua en contacto con el plomo antes de su viaje por nuestro organismo, era una práctica habitual utilizar este material para tuberías y cañerías públicas o privadas. Actualmente muchas instalaciones antiguas contienen este dañino elemento, tanto en los tramos de la red pública que no se han repuesto, como en la red privada de nuestras viviendas construidas hace algunos años.

La mayoría de los países no permiten ya el uso de plomo, ni en las nuevas instalaciones de cañerías públicas, ni en las instalaciones realizadas por empresas privadas. Pero aún nos encontramos con el uso de plomo para las soldaduras de los caños de cobre usados hoy día, tanto para unir bifurcaciones como otras sueldas o remiendos. De ahí que sería interesante conocer qué cantidad de plomo hay en el agua que sale por nuestros grifos, antes de beberla o usarla para cocinar.

Debemos considerar que estas soldaduras de plomo se van cubriendo de minerales en el tiempo. Por este motivo la posibilidad de contaminación por plomo en el agua en una casa con menos de cinco años es mayor que cuando ya tiene esta película protectora. 

 

¿POR QUE ES PERJUDICIAL?

 

En el pasado se utilizaba el plomo en numerosos productos para el consumidor, hasta descubrir que es un metal tóxico que tiene graves incidencias en la salud al inhalarlo o ingerirlo. Actualmente los agentes de contaminación de plomo son el aire, la tierra y el polvo, alimentos envasados y el agua por la corrosión de las tuberías hechas con este metal. 

Los efectos pueden ir desde pequeños cambios bioquímicos en el organismo hasta graves problemas neurológicos. Un alto índice de plomo en el agua tiene consecuencias para nuestra salud afectando a zonas vitales como cerebro, riñón, sistema nervioso y glóbulos rojos. El daño del contacto con el plomo es mucho mayor todavía si hablamos de niños o fetos en gestación a través de sus madres embarazadas.

 

Se considera contaminante una tubería o accesorio con más del 8% de plomo en su composición. En el caso de soldaduras, se considera que a partir del 0,2 % en el material fundido ya contamina. También llevar mucho cuidado con los grifos o canillas y otros accesorios de cobre que pueden poseer alto nivel de plomo.

 

El plomo en el agua ni huele, ni se ve, ni tiene sabor alguno, de ahí que la única manera de saber el índice de contaminación es un análisis

químico del agua. 

 

Para considerar que el agua no está contaminada de plomo su nivel no debe superar los 15 ppb por litro (0´015 miligramos por litro- mg/l-). En caso de que así sea, por el bien nuestro y sobre todo de los más pequeños, hay que tomar medidas.

 

Para su seguridad, lo más aconsejable es poner un buen filtro depurador adecuado que retenga este tipo de metales. Hay varias empresa y marcas en el mercado que son reconocidas por su efectividad, puede encontrar orientación a la hora de elegir el filtro en la web de la Fundación Nacional Sanitaria de EEUU. (NSF)

 

Es importante no consumir directamente el agua de las cañerías si han estado varias horas cerradas, dejándola correr primero, y nunca tomar agua ni para cocinar del grifo del agua caliente, pues ésta produce más corrosión en las tuberías.

 

Actualmente muchos países solo utilizan tuberías de PVC, que también tiene cierto índice de toxicidad pero no tiene comparación con los problemas que causa el plomo en el organismo humano. De ahí que valoramos cambiar a PVC como la opción menos mala, en comparación con las otras posibilidades. Pero sigue siendo dañina!!

 

Es su responsabilidad proteger su salud y la de los suyos!

 

bottom of page