top of page

El concurso, de carácter regional, y promovido por el Cabildo Insular de Tenerife, celebra este año su décima edición. El evento se desarrollará  en el marco de la celebración del I Salón Gastronómico de Canarias - GastroCanarias 2014 - durante los días 21 al 23 de mayo en el Recinto Ferial de Tenerife.

 

A dicha convocatoria podrán concurrirtodos los cocineros profesionales mayores de edad y residentes en las Islas Canarias.

 

La presentación al concurso será a título personal, no representando los participantes a ningún  restaurante, escuela, asociación gastronómica u otra entidad o empresa, sea pública o privada.

Sabroso balance de GastroCanarias 2014

El I Salón Gastronómico de Canarias cierra con éxito sus puertas convertido en un referente del sector

 

El I Salón Gastronómico de Canarias-GastroCanarias 2014 cerró sus puertas el pasado viernes con un éxito sobresaliente después de tres días de intensa actividad en distintas vertientes relacionadas con el sector. 

 

Uno de los platos fuertes del I Salón Gastronómico de Canarias fue, sin duda, el 10º Campeonato Regional Absoluto de Cocineros de Canarias. Tras una intensa jornada, el vencedor fue Jorge Peñate Batista. El cocinero, representante de Tenerife que trabaja en el restaurante Las Aguas del Gran Hotel Bahía del Duque, mereció la máxima puntuación del jurado. Alberto González Margallo (también de Tenerife y del restaurante Clavijo 38 de la capital tinerfeña) y Eduardo Domínguez de León (igualmente de Tenerife y que trabaja en el restaurante Tiziano del hotel Villa Cortés en Playa de las Américas), ocuparon la segunda y tercera plaza. El primer premio estuvo dotado con 1.500 euros, mientras que el segundo y el tercer clasificado obtuvieron 1.000 y 600 euros, respectivamente, diploma y trofeo. El “Premio al Mejor Ayudante o Asistente de Cocina”, dotado con 500 euros, recayó en Jonatan Santana Peña, de Gran Canaria. Jonatan Motos, también de Gran Canaria, se llevó el premio otorgado al plato que mejor maridaba con el tinto Altos Ibéricos de Bodegas Torres, por su "Chuletilla y codillo de conejo con aires canarios"; mientras que David Pérez Ruiz, de Lanzarote, obtuvo el galardón al plato que mejor maridaba con cerveza Mahou, por su "Delicias de conejo en escabeche sobre arena blanca de aove, hummus y miloja de batata y calabaza sobre salsa de frambuesa".

 

El gran ganador del campeonato, Jorge Peñate Batista, presentó como primer plato del concurso "Degustación de papa sobre caldo de su propio pellejo con conejo ligeramente braseado" y como segundo "Lomo alto con calabaza en textura, plátano asado y sirope de miel de palma". Peñate se une de esta manera a una lista de triunfadores de este prestigioso certamen en la que figuran también los chefs Esteban Gómez, Braulio Simancas, Phillippe Dennis, José Miguel Barrera, Laura Nieto, Nacho Hernández Almira, Soledad Piñeyro, Adrián Bosch y Diana Marcelino. Los proveedores oficiales del campeonato fueron El Corte Inglés, Elaborado en Canarias, Whirlpool, Libby's, Binter, Iberostar Mencey, Fuentealta, Vara del Rey, Mahou, Sagrera Canarias, Bodegas Cándido Hernández Pío y Makro. Asimismo, el campeonato contó con la colaboración de Mundo Menaje, Sammic, Sosa, Bragard, Thermomix, Ingapan Canarias, Titsa y Dekton.

 

Concursos

 

William Lorenzo Pérez (Alumno del I.E.S. Virgen de las Nieves, de La Palma) ganó el I Campeonato Gastronómico Regional "La Cocina en Verde 2014" Gran Premio Binter, dirigido a estudiantes de ciclos formativos de Cocina, Hostelería, Restauración y Turismo. El plato con el que se hizo con el galardón fue un “Bombón crujiente de cabrito sobre salsa verde de pepino, aire, pelos y toques de calabaza”. La grancanaria Edelmira Quintana, estudiante del I.E.S. Faro de Maspalomas, ocupó la segunda plaza y Juan Domingo Cabrera, también de Gran Canaria y estudiante de Cocina en el Hotel Escuela de Santa Cruz de Tenerife (Hecansa), fue tercero. Los premios estuvieron dotados con 1.000, 500 y 250 euros, respectivamente, diploma y trofeo. El nuevo y exitoso campeonato estuvo patrocinado por Binter, que este año celebra su 25 aniversario, y su denominación supone un guiño a los colores corporativos de la compañía.

 

El triunfo en el Campeonato Regional Absoluto de Cortadores de Jamón de Canarias Tenerife 2014 “Gran Premio Montesano” fue para Nacha Gómez Arias, natural de Ecuador y residente en Gran Canaria. El segundo puesto fue para el tinerfeño Alonso Sánchez Goye, mientras que la grancanaria Cecilia Santana Alvarado ocupó la tercera plaza. El primer premio está dotado con 1.000 euros; el segundo con 750 euros y el tercer premio con 500 euros, además de diploma y trofeo. El certamen cuenta con el patrocinio principal de la empresa Embutidos de Tenerife S.A. propietaria y elaboradora de la prestigiosa marca Montesano y su presidente, Martín García Garzón, fue quien presidió el jurado calificador.

 

El I Concurso de Bocadillos Canarios de Autor ‘Ciudad de Santa Cruz de Tenerife’ Gran Premio INGAPÁN Canarias fue para Ágata Da’Costa (Gran Canaria); mientras que el segundo y tercer premio recayeron en los tinerfeños Francisco de Román Hidalgo y Yoseba Andoni Llarena, respectivamente. La vencedora elaboró un ‘bocadillo campero’ de pan rústico con berenjena, queso semicurado de Guía, pimiento rojo confitado y alioli suave de berros. La organización otorgó un primer premio de 500 euros; un segundo de 300 euros y un tercer premio de 200 euros, además de diploma y trofeo.

 

El gran escenario Heineken acogió durante el I Salón Gastronómico de Canarias la disputa de tres campeonatos de coctelería, coordinados por la Asociación de Barmans de Tenerife (ABT). La victoria en el 2º Campeonato de Coctelería en la especialidad Gin-Tonics con Schweppes fue para la tinerfeña Vanesa Luis Brito, barman del Iberostar Hotel Anthelia. El 2º Campeonato de Coctelería Clásica de Canarias "Gran Premio Ron Diplomático" se resolvió con el primer puesto absoluto para Diego Armando Padrón. Jonathan Rodríguez Mesa (Hotel Marilanza) logró el triunfo en la categoría de jóvenes barmans. Ambos representarán a Tenerife en el Campeonato de España, que se celebrará en Málaga. Por último, la Final del Campeonato de Canarias de Coctelería Acrobática "Flairtending" fue para Mario Soto, del Kaluna Beach Club, mientras que el segundo puesto recayó en Ivano Garzone, del Hard Rock Café. Ambos participarán también en el Campeonato de España. Como colofón del campeonato y del propio I Salón Gastronómico,  se contó con una impresionante exhibición del barman Leonardo Gálvez, campeón panamericano de "Flairtending".

 

En lo que respecta al primer concurso de repostería creativa organizado por Arjé Cake Shop, el primer puesto en la modalidad de tartas fue para Marbella Martín de León y el premio del público para Yaiza Hernández López. En la modalidad de cupcakes, Celeste Pérez González se llevó el primer premio y también el premio del público.

 

 

Actividades diversas

 

El Salón Gastronómico de Canarias sirvió también de escenario para la ‘Pasarela Moda-Chef’, primer desfile de este tipo que se realiza en España y que estuvo organizado en colaboración con el Cabildo de Tenerife, a través de Tenerife Moda, la prestigiosa firma francesa Bragard, los alumnos del I.E.S. La Candelaria, elegidos como modelos, y el módulo de maquillaje y peluquería del I.E.S. Las Indias. Durante el Salón se desarrollaron tres desfiles dirigidos por el diseñador, modisto y director de espectáculos Juan Carlos Armas.

 

Asimismo, se celebraron con notable éxito las jornadas gastronómicas "Gourmet Experience”, coordinadas por la Asociación de Cocineros y Reposteros de Canarias (ACYRE Canarias), en las que 9 prestigiosos cocineros elaboraron un menú degustación para cada una de las jornadas. Los cocineros participantes fueron Esteban Gómez, del restaurante La Pitera (Gran Canaria); Jesús González, del Restaurante Bogey  en el Hotel 

 

Diario de Canarias

Mayo 2014

 

© 2013 Diseño y maquetación Juan Pedro Calvo

bottom of page